Calibre de costura

Para facilitarles el trabajo de tomar medidas a la hora de hacer dobladillos, marcar margenes de costura u otros trabajos en los que necesitamos precisión, compartimos nuestro calibre de costura gratis.
El calibre para costura es otra herramienta imprescindible en nuestro costurero. Gracias a el, podemos trazar fácilmente los márgenes de costura sobre la tela o el patrón antes de cortar. Ademas es muy práctico cuando tenemos que hacer dobladillos o simplemente para verificar las medidas del trabajo realizado. Existen diferentes tipos de calibres para costura (sewing gauge) el más utilizado es una especie de regla con un selector deslizable en el medio que permite una lectura precisa de las medidas tomadas. Además, cuenta con una serie de piquetes estratégicamente colocados sobre las medidas más utilizadas para hacer el trabajo de forma automática e intuitiva sin la necesidad de estar leyendo la graduación de la regla. Hemos diseñado éste calibre de costura teniendo en cuenta las medidas más utilizadas como así también las medidas más comunes para los dobladillos.

Materiales para el armado del calibre:

  • 1 hoja para impresión tamaño A4 y 1 hoja de a acetato (opcional).
  • 1 trozo de cartón de 1 o 2 milímetros de espesor en el que quepa completamente la plantilla de la regla. Si lo desean, pueden reciclar una caja por ejemplo de cereales.
  • C/N Pegamento en barra (es importante que sea en barra y no líquido para evitar que se formen burbujas y arrugue el papel).
  • Herramientas: impresora, lápiz, tijeras, regla, cutter, trozo de tela o algodón.

Armado del calibre de costura:

Impresión: Descargar la plantilla del calibre de costura e imprimirla siguiendo las indicaciones de la sección ayuda para lograr que quede con las dimensiones correctas. Si utilizan Chrome pueden imprimir directamente.
Controlar medidas: Antes de proseguir con el armado es conveniente controlar las medidas del calibre. Para ello, con la ayuda de una regla controlar que el calibre sea igual a 7 cm de largo por 4 cm de alto.
Pegar plantilla: Preparar el trozo de cartón de manera que la plantilla quepa dentro de el. Por el revés de la plantilla encolar bien sin dejar espacios vacíos. Recordamos que es importante que usen pegamento en barra y no líquido.
Fijar plantilla: Rápidamente pero con cuidado, poner la plantilla sobre el cartón en secciones para evitar que queden burbujas de aire encerradas en el centro. Con el retazo de tela o algodón, frotar con movimientos circulares para eliminar aire y fijar el pegamento.
Cortar plantilla: Con tijeras para papel, proceder a cortar siguiendo el contorno del calibre. Consejo: para cortar, es recomendable con una mano tomen firmemente las tijeras, las dejen fijas y a medida que se corta con la otra mano ir moviendo el cartón.
Terminaciones: Si quieren que el calibre les dure por mucho tiempo, pueden pegarle por encima una lámina de acetato. También pueden plastificarla, o incluso, para aquellas que hagan manualidades la pueden calar en madera fibrofacil (MDF).

Cómo usar el calibre de costura:

Para marcar los márgenes de costura, buscar la medida deseada en el calibre, apoyar el lado perpendicular sobre la línea de costura y marcar por donde comienza el piquete (línea recta).
Para hacer dobladillos, buscar la medida deseada en el calibre, realizar el dobladillo a ojo, apoyar el lado perpendicular a la medida sobre el doblez, hacer tope y llevar el orillo hacia el comienzo del piquete (línea recta). Planchar.
Para controlar medidas de trabajos realizados utilizar de la misma forma que una regla. El comienzo del piquete (línea recta), determina la medida indicada a la izquierda del mismo.

Pages