Cómo hacer un bolsillo con fuelle o cargo simple

Originalmente, los bolsillos con fuelle, también conocidos como bolsillos cargo, aparecieron en la indumentaria militar británica. Luego, debido a su capacidad de carga y siendo totalmente funcionales se los comenzó a utilizar en ropa de casa y pesca. Hoy día, se los encuentra en todo tipo de prendas: pantalones, bermudas, camisas y sacos entre otros. También se los encuentra en accesorios como bolsos, carteras y mochilas. En cuanto al diseño, aportan una apariencia fresca, casual, urbana y dinámica a toda prenda a la que se lo aplique. En ésta oportunidad, les enseñaré a confeccionar un bolsillo con fuelle simple de una sola pieza. 


Muy fácil de hacer debido a que no es necesario pegarle el fuelle porque ya está incluido en el trazado del bolsillo.
Video tutorial:

Trazado del patrón:
Antes de comenzar con el trazado del patrón hay que tomar dos decisiones:

  1. El tamaño del bolsillo: éste corresponde a la base y altura que se le quiera dar a la cara visible del bolsillo.
  2. El fuelle: éste corresponde al tamaño que se le quiera dar al fuelle del bolsillo y por lo tanto según su tamaño variará la capacidad de carga del mismo. Como generalidad, el tamaño de los fuelles van de 3 a 7 centímetros de ancho. Para camisas por ejemplo se suele utilizar un fuelle de 3 centímetros, para pantalones de 4 centímetros y para bolsos uno de 7 centímetros. Importante: el bolsillo al pegarlo no debe desentonar o desequilibrar el diseño general haciéndolo que sobresalga por sobre el diseño de la prenda. Por eso, debemos pensar muy bien qué tamaño vamos a darle al fuelle en relación a la prenda a la que se lo va a pegar.
Una vez decidido el tamaño van a trazar un rectángulo con las medidas deseadas. A la medida del fuelle van a dividirla en 2, con éste resultado, van a trazar líneas paralelas a los lados del rectángulo y a la base hacia el exterior. Luego van a repetir nuevamente pero midiendo desde el rectángulo formado en el paso anterior. Apoyando una regla sobre el lado superior del primer rectángulo trazar una línea de forma que queden los lados superiores de los 3 rectángulos unidos. Como resultado les tiene que quedar 3 rectángulos, uno dentro dentro de otro y todos unidos con un único lado superior (ver imagen arriba).
Con una regla, trazar una linea auxiliar apoyándola sobre los vértices inferiores de los rectángulos. Tomar una escuadra y apoyar el cateto mayor sobre la línea auxiliar haciendo coincidir el vértice recto de la escuadra con el vértice recto del primer rectángulo. Sobre el cateto menor trazar una linea que una el primer rectángulo con el segundo, Voltear la escuadra sobre el mismo eje y realizar el mismo trazado. Como resultado obtendrán una línea perpendicular que une un lado del segundo rectángulo con su base y cuya mitad toca el vértice de la base del primer rectángulo.
Ahora tomar la escuadra apoyando su cateto menor sobre la última línea trazada en el paso anterior haciendo coincidir el vértice recto de la escuadra con el vértice formado entre la última linea trazada y el lado del segundo rectángulo. Sobre el cateto mayor trazar una línea perpendicular que una el lado del segundo rectángulo con el mismo lado del tercer rectángulo. Voltear la escuadra haciendo coincidir los vértices opuestos y repetir el trazado de manera que la linea vaya de la base del segundo rectángulo a la base del tercer rectángulo.
Repetir todo el trazado en la esquina inferior restante y por último, recortar la figura formada en ambas esquinas.
Armado:
1. Tomar el patrón y apoyarlo sobre el revés de la tela que hayan escogido para el bolsillo haciendo coincidir uno de los lados del rectángulo con el hilo de la tela. Transferir todas las marcas del patrón a la tela y agregar 1 centímetro de margen de costura para todos los lados y 2 centímetros para el dobladillo superior.
2. Proceder a cortar al tela.
3. Pespuntear todas las marcas (opcional) especialmente si la tela está cortada al bies y por último acabar los orillos con un sobre hilado.
4. Sobre el margen superior del bolsillo realizar un dobladillo simple y pespuntear mantenerlo en su lugar.
5. Con el revés de la tela a la vista tomar uno de los lados y doblar por la línea del primer rectángulo llevándolo hacia el interior. Continuando con el mismo lado, ahora doblar por la línea de segundo rectángulo hacia el exterior. Por último, doblar por la línea del margen de costura doblar llevando el orillo hacia el interior. A medida que se van realizando los dobleces ir planchando para facilitar el trabajo. 
Como resultado final obtendrán una especie de acordeón. Repetir todo el procedimiento para el lado opuesto y para la base del rectángulo.
6. Tomar uno de los extremos inferiores y enfrentando los derechos doblar en diagonal de manera que quede el orillo de la base alineado al orillo de su lado. Hacer coincidir todas las líneas y sujetar con alfileres.
7. Llevar a la maquinar y siguiendo la forma coser a 1 centímetro del orillo, si utilizaron otro margen de costura en lugar del que recomendamos al comienzo utilizar ese. Ajustar la máquina para coser con puntada recta con una longitud de puntada de 2,5.
8. Rebajar los márgenes de cosutra y cortar en diagonal las puntas para que cuando se lo voltee al derecho se puedan formar bien las puntas. Voltear al derecho y con la ayuda de un lápiz formar bien las puntas inferiores del bolsillo.
9. Por el derecho, realizar un pespunte siguiendo el contorno del bolsillo lo más cerca del borde. Asegurarse de realizar la costura solo entre la cara visible del bolsillo con la primer mitad del fuelle. Esto permitirá que el bolsillo siempre mantenga su forma y quede bien presentado incluso cuando esté cargado.
10. Donde quieran pegar el bolsillo marcar teniendo en cuenta la altura y base del primer rectángulo que trazaron (sin márgenes de costura). Posicionar el bolsillo sobre el derecho de la prenda, alinearlo bien e hilvanarlo en su lugar (para mejor resultado, recomendamos el hilván en lugar de utilizar alfileres).
11. Llevar a la máquina y pegar utilizando una costura recta reforzada a 2 milímetros del borde.
Si quieren ponerlo en práctica, a continuación les dejo disponible el patrón que utilicé para la confección de este bolsillo.

2 comentarios:
Write comentarios

Sean los primeros en enterarse suscribiendose
¡ No se pierdan ninguna PUBLICACION !